Eventos de Diseminación del iHub FIWARE

Durante los meses de mayo y  junio el iHub FIWARE Ciudades del Futuro realizó 4 eventos virtuales sobre diferentes temáticas pero con un mismo objetivo: compartir y difundir los beneficios de la plataforma FIWARE. 

En primer lugar, el 24 de mayo se realizó el webinar de diseminación “Más oportunidades con FIWARE: Agro, Industria 4.0 y Turismo”, dirigido a empresas de la Asociación de tecnologías de la información y la comunicación de Mar del plata (ATICMA). Este evento, contó con la participación del Lic. Manuel Cotado, Director del Instituto Ciudades del Futuro, Sede Mar del Plata, Andrés Revuelta, Coordinador General de FIWARE Ciudades del Futuro y Leandro Ramón, Coordinador de Proyectos de FIWARE Ciudades del Futuro. 

Por otra parte, el 24 de junio tuvo lugar el webinar sobre FIWARE dirigido especialmente a estudiantes de la materia Software Libre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), del cual participaron el Lic. Hernán Hinojal, profesor adjunto en la Cátedra Redes de computadoras, de la Facultad de Ingeniería (UNMdP), Lic. Manuel Cotado, Director del ICF Sede Mar del Plata; Andrés Revuelta, Coordinador General de FIWARE Ciudades del Futuro;  Horacio Vázquez y Edgard Capurisse, técnicos expertos de FIWARE Ciudades del Futuro, quienes hablaron sobre la Plataforma FIWARE como tecnología y realizaron una demo online integrando siempre componentes de Software Libre. El mismo evento, se replicó el 29 de junio, pero en esta oportunidad en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este caso, estuvo dirigido a referentes y alumnos de la carrera de IoT (o internet de las cosas, por sus siglas en inglés). En este caso, el webinar fue dirigido por Andres Revuelta y Agustin Candia, de la UNLP. 

Por último,  el iHub FIWARE Ciudades del Futuro, con el apoyo de la Fundación FIWARE y el Instituto Ciudades del Futuro, el 28 de junio realizaron el tercer webinar de diseminación de la plataforma FIWARE del ciclo 2022. En esta oportunidad, se conoció la experiencia de la empresa española HOPU, líder en innovación en soluciones de Internet de las cosas (IoT) y ciudades inteligentes.

Entre otras cuestiones, se conoció cómo se logran transferir experiencias y soluciones de éxito entre ciudades, utilizando Smart Data Spaces y Data Models de FIWARE, como un sistema de información común, que brinda alta replicabilidad a un bajo coste.

HOPU aporta innovación urbana a través de tecnologías clave como AI, IoT y Data-Quality, involucrando tanto a ciudadanos como a tomadores de decisiones, para así garantizar que los datos sean comprensibles para todos. Apoya el desarrollo urbano y la transformación digital a través de herramientas basadas en datos con paneles de control y dispositivos de IoT para monitorear la calidad del aire en busca de gases y partículas. También diseñan y fabrican sensores de IoT y entornos inteligentes basados en datos, utilizando la plataforma FIWARE. 

Durante el evento, disertó Antonio Jara, CEO de HOPU, y Pablo Salguero, responsable de Desarrollo negocio internacional (ICEX) de HOPU. El evento se encuentra disponible en el canal de Youtube del ICF. 

Cabe mencionar, que la plataforma FIWARE permite integrar datos y fuentes de información de diferentes naturalezas, ofreciendo a las empresas y los gestores del destino, la información necesaria para la toma de decisiones. El ciclo de Experiencias FIWARE para LATAM, tiene el objetivo de aportar a la difusión de distintos casos innovadores y de uso de las tecnologías FIWARE en español y su posibilidad de aplicación en nuestra región. 

Mas información sobre cada evento en este link: https://ciudadesdelfuturo.org.ar/fiware/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.

¡Suscribite a nuestro Newsletter!