Nuevo convenio de trabajo con Smart Tour para el desarrollo de destinos turísticos inteligentes

El Instituto Ciudades del Futuro de Argentina sigue articulando con “startups” de la región en busca de potenciar estrategias de trabajo

El Instituto Ciudades del Futuro (ICF) firmó un convenio de asistencia y cooperación recíproca con Smart Tour de Brasil, con el objetivo de avanzar en la realización de acciones conjuntas en materia de soluciones tecnológicas para el aporte al desarrollo de ciudades y destinos turísticos inteligentes, siguiendo los lineamientos del Modelo DTI brasilero.

En este marco, se destaca el compromiso de actuar en el asesoramiento compartido, con el fin de desarrollar de manera conjunta la interoperabilidad de soluciones tecnológicas existentes, como también de contribuir al entrenamiento, capacitación y perfeccionamiento de los profesionales que trabajen en las acciones llevadas adelante a partir de este convenio. Del mismo modo, el acuerdo permite el intercambio de personal científico y técnico en forma individual o como equipo de trabajo, para facilitar la puesta en común de información científico-tecnológica y el aprovechamiento de visitas y cursos de expertos.

“Desde el ICF venimos trabajando desde hace unos años con los destinos de Brasil, y siempre ha sido un placer generar vínculos y lazos en pos de mejorar el desarrollo de la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes en territorio brasilero, impulsando herramientas tecnológicas e innovadoras que apoyen la gestión de los destinos”, indicó Gonzalo La Rosa, Director del ICF de Argentina. “A partir de este convenio con Smart Tour, vamos a poder avanzar en el análisis, diseño, desarrollo y testing para la integración de las soluciones de Smart Tour, Smart Sourvey y la reciente herramienta SET – Sistema Especialista Turístico – de soporte de las decisiones turísticas, con el Sistema de Inteligencia Turística desarrollado por el ICF”, finalizó La Rosa.

Por su parte, Jucelha Carvalho, CEO de Smart Tour/Smart Survey de Brasil, sostuvo que “la rúbrica de este acuerdo nos permitirá instalar soluciones tecnológicas en las ciudades participantes y por consecuencia la creación de datos que luego se convertirán en información útil y precisa para que las decisiones de gestión de políticas turísticas estén basadas en evidencia, y tengo un efecto medible e consciente”. SET es una solución innovadora que ayuda a los gestores turísticos a monitorizar Destinos Turísticos Inteligentes, proporcionando información estratégica y facilitando una toma de decisiones eficiente. Utilizando inteligencia artificial (IA), el sistema permite la recolección y análisis de datos en tiempo real, posibilitando la identificación de oportunidades y tendencias emergentes, la gestión optimizada de recursos y la creación de experiencias turísticas inolvidables.

Smart Tour es una “startup” que desarrolla soluciones disruptivas e innovadoras para el sector turístico de Brasil, obteniendo datos en tiempo real para la mejor toma de decisiones y brindar una nueva experiencia al turista. En este sentido, trabaja en la creación de rutas turísticas inteligentes utilizando tecnología de internet de las cosas (IoT) y otros dispositivos de alta tecnología, convirtiéndose así en una organización enfocada en la gestión pública de turismo y la implementación del modelo de destinos turísticos inteligentes de Brasil.

Cabe mencionar, que el ICF es el organismo pionero en Argentina y Latinoamérica con una gran experiencia en la elaboración, implementación y evaluación de ciudades y destinos turísticos inteligentes. Como antecedente significativo, vale recordar que el ICF trabajó en conjunto con el Ministerio de Turismo de Brasil en el desarrollo del Modelo DTI brasilero y el documento de Modelo de Datos, los cuales serán documentos referenciales. Al mismo tiempo, es un organismo miembro de la Fundación FIWARE que acompaña a las comunidades locales de Argentina en el diseño e implementación de acciones novedosas para un desarrollo humano, apoyándose en nuevas tecnologías y modelo de gestión. Todo ello con la misión de acelerar la transformación de las ciudades de Latinoamérica, anticipando su desarrollo futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.

¡Suscribite a nuestro Newsletter!