Por primera vez el Instituto Ciudades del Futuro (ICF) fue sede una nueva reunión del Comité Plenario de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes.
En Buenos Aires, y de manera presencial, estuvieron presentes Carlos Romero (España), Director de Investigación, Desarrollo e Innovación de SEGITTUR; Andres Clavijo (Colombia), Presidente de la Red Iberoamericana de DTIs; Barbara Blaudt Rangel (Brasil), Secretaría Institucional; Federico De Arteaga (México), Secretario de Relaciones Internacionales; y Gonzalo La Rosa (Argentina), Secretaría Técnica. También estuvieron presentes Fernando Amado, Director de Turismo de Montevideo, Nicolas Raffo y Karina Fortete, pertenecientes a la División de Turismo, representando a Montevideo, destino recientemente incorporado a la Red Iberoamericana de DTIs; de Brasil también formaron parte Gilberto Carvalho Castro y Marcos Boffa, de la Empresa Municipal de Turismo de Belo Horizonte, Tatiana Turra, del Instituto de Turismo de Curitiba. A modo de invitados especiales, y en carácter de observadores con el fin de que conozcan el funcionamiento de las reuniones de la Red, estuvieron presentes Pavel y Ramon Pomes, de Cuba, Fidel Altamirano Flores, de Interpower Hotel(México) y Giselle Di Nardo, miembro también del ICF.
Durante la reunión, se presentaron los miembros que se habían postulado, y se dio lugar a la votación. Como resultado, los destinos brasileros de Río Branco y Recife ingresaron como miembros titulares, y a Target América como miembro observador. Luego, cada representante de las Secretarías detalló sus propuestas para este año y se buscaron priorizar tareas.
Carlos Romero de SEGITTUR, compartió las experiencias de las redes españolas, generando mayor claridad en los posibles caminos a seguir, y se conversó sobre la importancia de definir indicadores comunes, que permitan comparar y analizar estrategias e implementaciones en diferentes destinos, más allá de la existencia de modelos DTI diferentes, que pueden surgir teniendo en cuenta las realidades particulares de cada país.
Felicitamos a los nuevos miembros y esperamos que estos encuentros permitan abrir nuevas puertas para crear mayores oportunidades de desarrollo turístico inteligente.