Finalizó la capacitación sobre Destinos Turísticos Inteligentes

Más de 30 participantes llegaron desde diferentes destinos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Luego de tres jornadas de intenso trabajo, intercambio y aprendizaje, finalizó la Capacitación sobre Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) “Hacia la transformación de destinos turísticos inteligentes en Argentina y América Latina”, celebrada en Chascomús, primer DTI de la Argentina. Esta iniciativa, llevada a cabo por el Instituto Ciudades del Futuro (ICF), junto a la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas – SEGITTUR (España), la Fundación Ciudad de La Plata (FCLP) y el Municipio de Chascomús, convocó a los referentes más prestigiosos en materia de inteligencia turística de América Latina y España, quienes compartieron sus conocimientos y debatieron estrategias con más de 30 participantes que llegaron a Chascomús desde diferentes destinos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

            “Los Destinos Turísticos Inteligentes trabajan bajo una metodología que los hace ser más eficaces pensando en el desarrollo de su política turística, de manera sostenible y equitativa”, sostuvo Carlos Romero, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Segittur, luego de su presentación en Chascomús. “A través del Instituto Ciudades del Futuro de Argentina, hemos podido transmitir nuestra experiencia a los destinos de Latinoamérica, y para nosotros es un privilegio estar en Chascomús con todo lo que tiene para ofrecer a los turistas nacionales e internacionales”. Por último, destacó “que nos hemos encontrado con un entorno fantástico para desarrollar esta capacitación, con profesionales y referentes del turismo de muchas regiones de la Argentina, pero también con gestores de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Cuba, entre otros”.

            En este marco, destacados disertantes pusieron en común nuevas herramientas para la gestión de datos, compartieron las últimas soluciones tecnológicas e innovadoras para destinos turísticos; y presentaron buenas prácticas y casos de éxito de Argentina, América Latina y España. También, los participantes formaron parte de actividades, disertaciones y conferencias magistrales. De este modo, fueron los referentes más destacados de Iberoamérica en materia DTI, quienes compartieron charlas específicas sobre cada eje del modelo DTI, así como también gestores turísticos especializados en DTI presentaron las iniciativas y casos de éxito DTI en nuestra región.

“Hemos estado capacitándonos, viendo experiencias de otros destinos y ciudades”, señaló Leandro Otondo, Secretario de Planificación y Turismo de Chascomús. “Para nosotros fue muy importante ser anfitriones de un encuentro iberoamericano, además por ser el primer Destino Turístico Inteligente de nuestro país”, afirmó Otondo, quien recordó que el municipio de Chascomús se encuentra trabajando bajo el Modelo DTI desde el año 2020, “en un trabajo articulado con el ICF, capacitándonos nosotros y todo el equipo técnico para obtener esta distinción que nos enorgullece mucho”.

Es importante mencionar, que cada una de las exposiciones que dieron marco a la esta Capacitación DTI, estuvieron a cargo de personas referentes en turismo y especialistas en destinos turísticos inteligentes. En este sentido, cabe señalar que se contó con la presencia de las máximas autoridades de SEGITTUR, profesionales con especialización en DTI, miembros del ICF y referentes del ámbito turístico en Latinoamérica que compartieron además experiencias de buenas prácticas.

“Desde el Instituto Ciudades del Futuro estamos siempre trabajando en el desarrollo de políticas públicas para gobiernos locales, y es así como surge el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que fue tomando el modelo de España, y estamos impulsando en Argentina y en América Latina”, señala Gonzalo La Rosa, Director del ICF de Argentina. “Estamos muy felices de haber llevado adelante este programa de capacitación internacional, con docentes de Argentina, América Latina, y también de España, y con la participación de funcionarios y gestores del turismo de prácticamente todos los países de Sudamérica”, destacó La Rosa.

La propuesta estuvo dirigida a funcionarios/as públicos y personal de administraciones turísticas locales, regionales y nacionales de Argentina y América Latina, así como personas expertas y especialistas, con experiencia contrastada en materia de gestión de destinos. También, participaron de la iniciativa referentes en el diseño e implementación de políticas públicas en el sector turístico, especialmente en el campo del desarrollo del modelo de destino inteligente, las nuevas tecnologías y la transformación digital, los diferentes modelos de gobernanza y la puesta en marcha de iniciativas de colaboración público privada.

“La integración de nuestros países es muy importante para poder seguir mostrando las diversidades y maravillas de Latinoamérica”, propuso Andrés Clavijo Rangel, Director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, y actual Presidente de la Red Iberoamericana de DTIs. Sobre la Capacitación en Chascomús, Clavijo valoró que “las discusiones que surgen en estos espacios son interesantes, pero siento que lo más importante es contarnos entre nosotros como podemos ayudarnos y cooperar, y en parte esa es la función de nuestra Red Iberoamericana”.

Mediante la implementación de modelos de gestión turística inteligente, comprendida como un modelo superador que está emergiendo en Latinoamérica, los gestores de destinos pudieron adquirir en Chascomús, nuevas herramientas y vínculos, con el fin de desarrollar estrategias dirigidas a la mejora de la sostenibilidad turística y la gobernanza inteligente de los destinos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.

¡Suscribite a nuestro Newsletter!