Especificación Técnica del ICF de criterios para Destinos Turísticos Inteligentes

El Instituto Ciudades del Futuro (ICF) elaboró la primera “Especificación Técnica de criterios para Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de Argentina y América Latina”, un aporte estratégico para toda la comunidad turística nacional. Este trabajo, que ya se encuentra publicado de modo preliminar (y cuenta con ISBN -por las siglas en inglés de International Standard Book Number-, un identificador único para libros), se encuentra en proceso de revisión por un organismo de estudio, cuyos miembros especializados en la temática están haciendo sus revisiones y aportes. 

Esta especificación técnica, surge en un contexto donde la actividad turística se enfrenta a nuevos desafíos, provocados por múltiples factores que obligan a repensar las estrategias sectoriales y el abordaje institucional.  A las múltiples desigualdades que padecen las sociedades latinoamericanas, se agregan los efectos provocados por la pandemia por Covid-19 y la crisis climática que requiere de un abordaje urgente.

En ese marco, el ICF no sólo impulsó la apertura del organismo de estudio de la norma IRAM 42.101 “Sistemas de gestión de destinos turísticos Inteligentes. Requisitos”, del cual participa activamente, y diseñó e implementó un referencial técnico de requisitos para destinos turísticos inteligentes para la República Federativa de Brasil, sino que también ha elaborado la presente especificación técnica que propone un sistema inicial de destino turístico inteligente para el territorio argentino, abierta a todos los municipios, independientemente de su tamaño, tipo, características, extensión o régimen municipal aplicable. La finalidad es que ofrezca una primera aproximación a un sistema de gestión para los destinos turísticos argentinos, sirviendo de paso previo a la adopción de normas técnicas nacionales e internacionales más exigentes. Asimismo, sus ejes y requisitos se encuentran alineados con la norma IRAM 42.101, a los efectos de facilitar la integración en el marco del Sistema Nacional de Calidad.

La misma podrá ser implementada por los destinos y permitirá que los mismos logren la distinción de “DTI Inicial” que será otorgada por organizaciones internacionales de relevancia en la materia. Esta Especificación Técnica será un primer paso para lograr otras certificaciones como la mencionada IRAM 42.101, la cual se encuentra en elaboración. 

En este contexto, el documento técnico es de aplicación voluntaria y no vinculante, exponiendo lineamientos tendientes a incorporar principios y criterios de inteligencia turística en los procesos, productos y servicios turísticos de los gobiernos municipales, y brindando un marco de referencia e interés para continuar trabajando y profundizando en la construcción de una Argentina integrada, inteligente, justa y soberana.

Cabe destacar que a principios de febrero se celebrará una reunión virtual para la presentación y discusión de los criterios definitivos, y que la versión final estará lista para el 28 de febrero. A partir de allí se abrirá el proceso de convocatoria para auditores para la distinción de los destinos turísticos de Argentina que cumplen con los criterios de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.

¡Suscribite a nuestro Newsletter!