La Federación Argentina de Municipios (FAM), con el apoyo de varias organizaciones, entre ellas el Instituto Ciudades del Futuro, se encuentra trabajando en la elaboración del Primer Informe Subnacional Voluntario Argentina sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como parte de una serie de acciones que produzcan información necesaria para facilitar la definición de políticas públicas municipales tendientes al desarrollo local sostenible. Asimismo, esta emblemática organización del municipalismo en Argentina colaborará en la elaboración y presentación del informe conjunto “Hacia la localización de los ODS ante las Naciones Unidas” en el próximo Foro Político de Alto Nivel (FPAN) en julio de 2022.
La FAM ha asumido un fuerte compromiso a partir de la localización de los ODS de la Agenda 2030 en Argentina. En este sentido, se torna imprescindible contar con información sobre los avances que han realizado los Gobiernos Locales (municipios, comunas, etc.) en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin la acción de los gobiernos locales, los ODS centrados en las personas, que promueven “no dejar a nadie atrás”, no podrían alcanzarse.
De hecho, numerosos gobiernos locales y regionales ya están asumiendo el liderazgo en la implementación de los ODS en sus respectivos territorios, lo que se denomina «localización de los ODS», y se encuentran a la vanguardia de la lucha contra la crisis de la COVID-19.
El ICF, como un actor relevante en el desarrollo sostenible e inclusivo de las ciudades y comunidades de Argentina, se ha sumado a este compromiso de la FAM y se encuentra apoyando esta iniciativa tendiente a mejorar la gestión pública de los gobiernos locales de manera innovadora y tecnológica.
A tales efectos, se ha desarrollado una Encuesta cuyo cuestionario permitirá construir una línea de base necesaria para este proceso. Este cuestionario incluye preguntas enfocadas a analizar la evolución de la implementación de los ODS desde 2015 y el impacto de la crisis de la COVID-19, y será un paso importante para construir información que será de utilidad para los gobiernos locales.