La tecnología al servicio del turismo: convocatoria BID

Hasta el próximo 30 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para participar del Programa Turismo Futuro, una iniciativa que lleva adelante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar un diagnóstico sobre el nivel de madurez tecnológica de destinos turísticos y elaborar planes de pre-inversión en tecnología. En este marco, el Instituto Ciudades del Futuro (ICF) brindará apoyo para la formulación del proyecto y la concreción de los criterios estipulados para la postulación a los destinos que decidan participar.

El programa busca acelerar la transferencia de tecnologías digitales y emergentes (como realidad virtual, blockchain, etc.) hacia la resolución de desafíos de resiliencia/seguridad sanitaria, competitividad y sostenibilidad socioambiental de los destinos turísticos de América Latina y el Caribe, así como el estímulo de una coordinación en red del ecosistema turístico regional. Para consolidar la recuperación del sector turístico y enfrentar los retos post pandemia, es fundamental respaldar al tejido turístico empresarial, así como entender las nuevas prioridades de la demanda turística. 

La presente convocatoria seleccionará 10 destinos que contarán con un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica, en función de sus principales retos priorizados y un plan detallado de acción y pre-inversión -consensuado entre el sector público y privado- para acelerar la asimilación tecnológica en el destino. Los destinos que se postulen deberán ser relevantes en el contexto del país en el que estén ubicados, por lo que se esperan destinos ya consolidados, no emergentes.

Es importante tener en cuenta los criterios de postulación, los cuales son:

a) Existencia de un ente turístico local en el destino, con personalidad jurídica (de carácter público, público-privado o sin ánimo de lucro) que pueda acreditar que tiene competencias suficientes sobre el territorio del destino, para dar continuidad a los resultados que se obtengan de esta asistencia técnica.  

b) Presentación de una carta de interés, suscrita conjuntamente entre representantes públicos y privados del sector turístico del destino, que demuestre la voluntad compartida de participar en esta asistencia técnica. Será importante que estén incluidos en la carta los representantes de los principales subsectores turísticos del destino (como alojamiento, restauración, transporte, agencias, animación turística, etc.).

c) En coordinación con el ente turístico local, creación de un equipo de trabajo público-privado para acompañar esta asistencia técnica, encargado de interactuar con el equipo consultor que realizará los diagnósticos y planes de pre-inversión tecnológica para el destino, garantizando que los consultores entienden las prioridades del destino y pueden acceder a la información necesaria para realizar su trabajo. 

d) Presentación diagnóstico inicial sobre la vocación turística del destino, sus principales necesidades/retos y beneficios buscados con su participación en esta asistencia técnica.  

e) Existencia de documentación o instrumentos en vigor para la planificación/gestión turística del destino: por ejemplo, plan estratégico de turismo, plan de promoción o de marketing, sistemas de estadísticas turísticas o instrumentos similares. 

Para más información, contactate con el ICF info@ciudadesdelfuturo.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.

¡Suscribite a nuestro Newsletter!