En 2022 la Licenciatura en Ciencia de Datos de la UBA tuvo un 43% más de alumnos que el año anterior. ¿Por qué el manejo de datos se volvió particularmente vital para la gestión turística?
La Universidad Nacional de Buenos Aires (Universidad de Buenos Aires) presentó el número de inscriptos en 2022 para cursar el Ciclo Básico Común (CBC). Como ya es habitual, la carrera que sigue al frente con mayor número de inscriptos sigue siendo “Medicina”. Analistas sostienen que la pandemia ha reivindicado el rol de los profesionales de la salud, y eso se ve reflejado en el aumento considerable de la cantidad de inscriptos, un 10% más con respecto al año anterior. En segundo lugar, se encuentra la carrera de “Psicología” (no por nada la Argentina tiene la mayor cantidad de psicólogos per cápita en el mundo). Y en tercer lugar se ubica “Abogacía”, carrera que, al igual que psicología, disminuyeron la cantidad de inscriptos en un 10% y 20% respectivamente.
Pero estos números suministrados por la UBA mostraron una información relevante: con solo dos años de existencia, la Licenciatura en Ciencias de Datos se convirtió en la carrera más elegida de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Esta tendencia, confirma lo ya sucedido en su primer año, cuando había superado las propias expectativas de la UBA, marcando en 2022 un crecimiento en el alumnado del 43%.
A través de esta carrera, la UBA brinda una respuesta concreta a las grandes transformaciones, avances científicos, tecnológicos y sociales que tuvieron lugar durante los últimos años y que reflejan nuevas posibilidades para abordar el conocimiento. Las diferentes estrategias de gestión de las organizaciones, municipios, empresas, etc., conllevan hoy el manejo de grandes volúmenes de datos, con su consecuente crecimiento en la capacidad de almacenamiento y conectividad. Estas nuevas posibilidades traen consigo los desafíos que dieron el puntapié inicial para la creación de esta instancia de capacitación, una carrera de grado con el apoyo de una de las universidades más destacadas de toda Latinoamérica.
Ahora bien, así como las casas de estudio se adaptan a las necesidades y requerimientos del alumnado, el sector turístico encuentra una gran posibilidad de crecimiento al adaptar sus herramientas de gestión a la lógica de los #datos . En este sentido, y según lo indica Gonzalo Alfredo La Rosa, Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro (ICF), “hoy es imposible realizar la gestión del turismo si no está basada en datos, porque se estarían tomando decisiones sin sustento”.
A raíz de esta necesidad, surge el Modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (#dti ), una iniciativa de alcance mundial creada por la SEGITTUR-Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) de España, que busca asistir a los destinos en el diseño e implementación de estrategias turísticas inteligentes e innovadoras, fortaleciendo el talento humano y el desarrollo económico sustentable e inclusivo. El ICF es uno de los principales impulsores del modelo en América Latina.
“Nosotros entendemos que el Modelo de DTI brinda la capacidad a los destinos de poder observar el comportamiento de los turistas, ver sus perfiles, gustos, necesidades y búsquedas, pero por sobre todo sirve para calcular indicadores que mejoren la gestión pública del #turismo , en términos de competitividad y promoción de los destinos”, señala La Rosa.
Además, la puesta en marcha de este tipo de estrategias de #gestión, otorgan evidencias sobre las mejoras del destino, en relación a la sostenibilidad ambiental, desarrollo económico, inclusión social, accesibilidad, como así también otras cuestiones asociadas a los ejes del modelo como seguridad, transporte y creatividad. “En la era de los datos, es sumamente diferencial para los destinos contar con esta información para hacer diagnósticos y evaluaciones, y en función de eso poder planificar y desarrollar acciones necesarias para el turísmo”, sostuvo el Director Ejecutivo del ICF.
En este marco, a raíz del requisito de tener todos los datos en una misma plataforma, surgen los “Sistemas (Informáticos) de Inteligencia Turística”, una herramienta útil para contener toda la información valiosa para la gestión de un DTI. En un futuro no tan lejano, todos los destinos deberían implementar una herramienta colaborativa donde todos los actores del ecosistema turístico participen en el proceso de aportar datos, con el objetivo de que estos datos sean procesados, mejorados, y vueltos a poner a disposición de esos mismos actores, para que todos puedan aprovecharlos. Esto en Europa ya está sucediendo en algunos DTI, pero no se limita al ámbito del turismo, y se denomina “espacio de datos”, donde cada interesado puede, gracias a reglas de gobernanza abierta, indicar qué datos son los que aporta, y en función de este intercambio virtual, lograr contar con mejor información para su propia toma de decisiones. De esta herramienta se nutre el turista (viendo las mejores alternativas del destino, y a su vez indicándolas), una agencia de turismo, un hotel o los gestores públicos a la hora de tomar decisiones en pos de un mejor lugar para visitar, pero también para vivir.
También, el ICF, junto a la Fundación Ciudad de La Plata, se encuentra llevando adelante un proyecto para el desarrollo de una plataforma de Gemelo Digital para Destinos Turísticos Inteligentes. Con esta herramienta, las empresas asociadas al Clúster (grupo de organizaciones interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes), podrán desarrollar sus propias soluciones tecnológicas para la gestión de una ciudad o destino turístico inteligente. El Gemelo Digital representa una réplica virtual (de la empresa o el destino), con el objetivo de monitorizar y analizar su reacción ante determinada situación, como así también tomar decisiones con información actualizada, mejorando su rendimiento y eficacia. Esta información surge de datos recopilados metodológica y estratégicamente.
Gemelo Digital para Destinos Turísticos Inteligentes
El Gemelo Digital para Destinos Turísticos Inteligentes, es una plataforma para el uso de cada gobierno local interesada, que implica la geolocalización de edificios, museos, parques, monumentos, como también de empresas, redes sociales, paseos, y/o eventos. Incluso se podrán crear “personas digitales”, para visitantes y ciudadanos, sin registrar la identidad de las personas, respetando la privacidad y resguardando sus datos personales, sino que solo recolectando los datos del comportamiento y el perfil de cada uno de ellos.
La plataforma está siendo desarrollada sobre tecnología FIWARE, especializada en Gemelos Digitales (Digital Twins) y en espacios de datos, e implementada en más de 200 ciudades de todo el mundo. La misma es sin licenciamiento, de código abierto e impulsada por la Comisión Europea como la tecnología a utilizar para el desarrollo de soluciones inteligentes para ciudades.
FIWARE establece los estándares fundamentales para la gestión de los datos contextuales necesarios para la creación de plataformas interoperables e infraestructuras digitales, permitiendo así la combinación de herramientas para integrar múltiples fuentes de datos de contexto y ayudando a procesar y analizar la gestión de contexto a gran escala.
De este modo, la plataforma que está llevando adelante el ICF, junto a un conjunto de empresas argentinas, permitirá obtener datos de dicho contexto a través de interoperabilidad con otras aplicaciones, redes sociales y plataformas comerciales, de interacciones con esas aplicaciones y con el entorno a través de sensores, y de registros manuales de gestores públicos y privados.
El crecimiento del alumnado de la Licenciatura en Ciencia de Datos de la UBA, junto al de otras casas de estudio que ofrecen la misma carrera o similares, junto a proyectos como la implementación del Modelo DTI, los Sistemas de Inteligencia Turística o los gemelos digitales, son hoy una realidad. Ya no hay que pensar en el almacenamiento, manejo o análisis de datos como actividades que en un futuro cambiarán la vida de las personas. Esto está sucediendo, está llegando a los destinos, los está haciendo más inteligentes, porque de eso se trata: manejar datos y convertirlos en información para tomar las mejores decisiones, que cambien la vida de los residentes de un destino, y mejoren la experiencia de los visitantes.