Chascomús es el primer Destino Turístico Inteligente de la Argentina

El Municipio bonaerense implementó en 2022 un modelo metodológico elaborado por el Instituto Ciudades del Futuro para transformarse en el primer DTI del país.

El Municipio de Chascomús es el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) de la Argentina, luego de implementar con éxito durante el año 2022 un modelo metodológico elaborado por el Instituto Ciudades del Futuro (ICF). De esta manera, el municipio bonaerense consigue esta distinción, inédita en el país, y que solo otras dos ciudades de Latinoamérica poseen: Tequila (México) y Medellín (Colombia). Al respecto, el Intendente del Municipio de Chascomús, Javier Gastón, afirmó que “estamos muy orgullosos de que Chascomús sea el primer destino turístico inteligente de la argentina”.

Este logro de la gestión local, fue un trabajo articulado entre el ICF y el Municipio, quienes implementaron acciones en función de la Especificación Técnica N° 1 de Criterios para Destinos Turísticos Inteligentes (ET-ICF N° 1:2022), un documento técnico y metodológico elaborado por el ICF, que cuenta con un Plan de Acción DTI. En este marco, el Secretario de Planificación y Turismo local, Leandro Otondo, recordó que “Chascomús se trazó allá por el 2016 ser una ciudad protagonista e innovadora, tener un desarrollo sostenible del territorio turístico para la interacción e integración del visitante en el entorno y así incrementar la calidad de su experiencia en el destino”. Sobre la distinción DTI conseguida a partir del trabajo realizado en 2022, destacó que “buscamos una repercusión que estimule la capacidad de competencia innovadora, así como un incremento económico importante que genere la productividad de diversos sectores turísticos y una mejor calidad de vida de los que residen en nuestra ciudad.”

En línea con Otondo, la Directora de Turismo del Municipio de Chascomús, Soledad Marconi, afirmó que “distinguir a Chascomús como ‘DTI’ nos permite entrar en un proceso de mejora continua que garantizará su capacidad para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico mundial”.

Cabe mencionar, que el pasado viernes 13 de enero, el Comité General de Certificación de la Fundación Ciudad de La Plata aprobó el “Informe de Evaluación” sobre la implementación del Sistema Inicial de Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes del Municipio de Chascomús, con la consecuente aprobación de la distinción de Destino Turístico Inteligente (DTI).

El informe brindó conformidad a las acciones y resultados conseguidos en función de la Especificación Técnica N° 1 de Criterios para Destinos Turísticos Inteligentes e indica la concreción de las metas establecidas, poniendo así el tan esperado sello “DTI” a Chascomús. Al respecto, el autor del informe, Mauro Beltrami, felicitó a todo el grupo de trabajo, tanto del Municipio como del ICF, “y particularmente a todo el equipo de turismo, por haber pasado exitosamente el proceso de evaluación, ya que han demostrado mantener implementado un sistema eficaz y sólido de destino turístico inteligente”.

Por su parte, Nahuel Farberoff, quien lideró el equipo de implementadores del ICF, señaló que “trabajar con un modelo DTI significa que la gestión municipal aborda el turismo como una política prioritaria, bregando por un desarrollo sostenible que permite mejorar la experiencia de los turistas pero sin perder de vista la mejora de la calidad de vida de los chascomunenses”. De este modo, destacó la importancia de poder convertir al municipio en el primer DTI de Argentina, “por lo que no queda más que felicitar al intendente por creer en el turismo como política de estado para la transformación de la localidad” Cabe recordar, que un DTI es un destino turístico que gestiona adecuada, coordinada e integradamente los procesos de recolección, ordenamiento, priorización, utilización y apertura de datos. De este modo, los tomadores de decisión podrán avanzar en una planificación e implementación de acciones que mejoren la tecnología, sostenibilidad, accesibilidad, innovación, promoción y seguridad de la ciudad, impactando directamente en la calidad de vida de los residentes y en la experiencia de los turistas. En concordancia con esta definición, el ICF elaboró durante el 2022 una Especificación Técnica para que los destinos tengan una hoja de ruta, a fin de implementar acciones que los lleven a avanzar esta línea de acción. ¿Querés saber más sobre la Especificación Técnica de Criterios para Destinos Turísticos del ICF? DESCARGAR AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.

¡Suscribite a nuestro Newsletter!