Se realizó el primer encuentro presencial de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes

El Instituto Ciudades del Futuro (ICF) formó parte del Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes (modo presencial), que tuvo lugar los días 28 y 29 de noviembre de 2022 en Bogotá (Colombia), anfitriona del evento por ser sede de la presidencia de la Red. 

El encuentro, logró reunir a referentes de diversos destinos, entidades, organizaciones y academias de Iberoamérica, dispuestos a compartir las buenas prácticas de otros destinos y organizaciones del mundo. De esta forma, los participantes pudieron reconocer los diferentes desafíos que tiene Iberoamérica para poner en marcha desde el sector turismo, la gestión de la Gobernanza, Sostenibilidad, Accesibilidad, Tecnología, Innovación, Seguridad y Calidad Turística, a fin de convertir sus territorios en los nuevos Destinos Turísticos Inteligentes. 

“Estamos construyendo conocimiento alrededor de los ejes del modelo DTI, en sostenibilidad, en innovación, hablando sobre movilidad sostenible y tecnologías aplicadas a la gestión de los destinos”, explicó Ledys López, Subsecretaria de Turismo de Medellín. “Esperamos que la Red sea un espacio para construir y compartir ideas y conocimientos,  y deseamos extender la invitación a otros destinos de Iberoamérica para que se sumen a nuestra Red”, subrayó López.

La Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, fue oficializada el pasado 29 de agosto, y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas – SEGITTUR, con el fin de generar un espacio común y de coordinación para fomentar la colaboración público-privada que sitúe a los destinos en el centro de la atención de las políticas públicas turísticas. En este marco, el ICF, está a cargo de la Secretaría Técnica de la Red, con el fin de establecer y/o validar los marcos metodológicos adecuados de los modelos de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de cada uno de los países y territorios participantes.

Durante la primera jornada del encuentro, tuvieron lugar diversos paneles de debate, donde se pusieron en común conceptos relacionados con la gobernanza como eje articulador de los DTIs; la accesibilidad turística y el transporte accesible; la tecnología e innovación para una movilidad inteligente; la importancia de los datos y herramientas tecnológicas para la gestión de los DTIs; la sostenibilidad turística; y la seguridad en los DTIs. A cargo de la moderación, estuvo Andrés Clavijo, Director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, y actual Presidente de la Red Iberoamericana de DTIs. 

En este marco, Gonzalo La Rosa, Director del ICF, compartió el primer panel con Luisa Vásquez, Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible de Turismo (Bogotá); Ledys López, Subsecretaria de Turismo (Medellín); Karina Fortete, Asesora de Planificación y Gestión Turística de Montevideo; y Marcos Boffa, Director de Políticas e Innovación de Belotur (Belo Horizonte).  

Con respecto a Bogotá, sede del encuentro, La Rosa sostuvo que “estamos celebrando el primer encuentro de la Red Iberoamericana de DTIs, y que exista un abordaje a empresas del sector turístico, en términos de innovación, tecnología y sostenibilidad, hace que la calidad de un destino como Bogotá sea un ejemplo a seguir para los otros destinos de la Red”. 

Por su parte, Karina Foretete destacó la importancia “de poder estar en Bogotá, compartiendo experiencias con Brasil, Argentina, México, y Colombia, es una gran oportunidad para intercambiar buenas prácticas y desafíos,”. Además, afirmó que “estamos también para aprender y contribuir desde nuestra experiencia con proyectos y propuestas que nos pueden alimentar a todos y que hagan de los destinos turísticos de hoy, destinos más inteligentes y felices para los turistas y ciudadanos”.

Durante el segundo día, se llevó a cabo la Comisión Plenaria de la red, de la cual formaron parte todos sus miembros (Bogotá, Medellín, Belo Horizonte, Montevideo y el ICF). También, formaron parte de este espacio de modo virtual Leandro Otondo, Iván Dvojak y Jonatan Rodríguez, representando a la ciudad de Posadas, y Tatiana Turra de Curitiba, nuevos miembros titulares de la Red, junto a Adela Moreda, responsable de turismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, se realizaron  una serie de recorridos para compartir y disfrutar de las experiencias que ofrece Bogotá, como destino anfitrión,  en coherencia con los ejes de Destino Turístico Inteligente.

Como resultado de este fructífero encuentro, los referentes de la Red destacaron que ya se encuentra definido el Plan de Acción para el próximo 2023, a fin de seguir avanzando en la implementación del Modelo DTIs en diferentes ciudades de Iberoamérica. 

Archivo fotográfico IDT – Fotógrafo Daniel Ruiz Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.

¡Suscribite a nuestro Newsletter!