Se aprobó la norma IRAM ISO 37120

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) aprobó la norma IRAM ISO 37120 sobre “Desarrollo sostenible de las comunidades – Indicadores de servicios urbanos y calidad de vida”. Cabe resaltar, que el Instituto Ciudades del Futuro (ICF), participó de la traducción al español de esa norma, en el marco del Organismo de Estudio “Ciudades y Comunidades Sostenibles” de IRAM, del cual Gonzalo La Rosa, Director del ICF, es el Secretario y Aldana Guatto, es la coordinadora por parte de IRAM.

Esta normativa​, define y establece metodologías para un conjunto de indicadores que orientan y miden el desempeño de los servicios de las ciudades y la calidad de vida. El 5 de mayo pasado se aprobó tras la reunión de consejo de IRAM, y se confirmó oficialmente como norma. “Esto es un paso importante para la gestión de los gobiernos locales para potenciar la planificación orientada a la sostenibilidad y los ODS, con indicadores y con datos”, señaló La Rosa, quien anticipó también que están comenzando a trabajar en la traducción de la ISO 37123 de ciudades resilientes. 

La población mundial está experimentando un rápido crecimiento que trae de la mano retos y oportunidades para mantener a los ciudadanos sanos y salvos. En este marco, tiene lugar la norma ISO 37120 (ahora IRAM ISO 37120), para medir y mejorar el desempeño de las ciudades y que estas mantengan el control de la situación. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en una ciudad, y ese número seguirá aumentando, casi hasta un 70% para 2050. Mantener controlado el aumento de población y la problemática relacionada con los recursos e infraestructuras, plantea serios desafíos para las ciudades de todo el mundo. Esto hace que surja una necesidad de crear una planificación y gestión efectiva y una política de actuación basada en pruebas.

Para que se tomen tales decisiones, es necesario que las ciudades tengan una referencia de confianza para medir el desempeño. Este es el lugar donde entran en acción los primeros indicadores mundiales que forman parte de la norma IRAM ISO 37120.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.

¡Suscribite a nuestro Newsletter!