Brasil cierra con éxito la primera etapa del proyecto de implementación de DTIs

El Ministerio del Turismo (MTur) de Brasil dio cierre a la primera etapa del proyecto que durante el 2021 llevó adelante junto con el Instituto Ciudades del Futuro (ICF) de la Argentina y SEGITTUR de España, para implementación de un modelo metodológico en 10 destinos brasileños.

A modo de cierre de esta instancia, los destinos seleccionados consiguieron tener en tiempo y forma sus “Planes de transformación en DTI (Destinos Turístico Inteligente)”, a partir de los cuales se planificarán acciones que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y la experiencia turística de los visitantes. También, durante el mes de marzo próximo se les entregarán las distinciones de “DTI en transformación”.

Las ciudades que forman parte de este proceso de transformación son Río de Janeiro, Florianópolis, Curitiba, Río Branco, Palmas, Recife, Salvador, Brasilia, Campo Grande y Angra dos Reis. De este modo, la iniciativa se implementa en las cinco regiones brasileñas, a través de proyectos piloto.

Durante la reunión de cierre, Gonzalo La Rosa, Coordinador del Proyecto, sostuvo que “estamos muy contentos con todo el trabajo realizado en Brasil y por el compromiso con que el MTur y los destinos asumieron el desafío. Seguimos avanzando hacia la transformación del turismo en Brasil, impulsando destinos más sostenibles e inteligentes”.

En el marco del cierre de esta etapa inicial, se entregó el “Referencial Técnico del Modelo DTI”, que contiene los requisitos que deben cumplir los destinos para poder convertirse en un DTI. A su vez, el ICF incorporó para este proyecto un “Documento de Modelo de Datos”, que establece una estructura de datos para el desarrollo de “Sistemas de Inteligencia Turística” (SIT), una plataforma tecnológica basada en el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información que se seleccionan en función de las necesidades e idiosincrasia del sector turístico. El Modelo de Datos cuenta con 84 Objetos Digitales que estandarizan la estructura de datos de cada uno y conforman el destino, facilitando su gestión. Estos datos universalizan las comunicaciones a través de la semántica, con la capa digital del DTI (entorno en el que todas las partes generarán contenidos a través de los mismos datos compartidos de todos los objetos digitales del destino de manera estandarizada y unificada, procesada y distribuida en tiempo real). Este modelo contempla el cumplimiento de requisitos estipulados en el Referencial Técnico desarrollado para este fin.

Con el objetivo de expandir la estrategia a todo el territorio brasileño, el MTur se encuentra trabajando en la continuidad y ampliación del proyecto durante el 2022, incorporando nuevos destinos a los 10 que ya se encuentran trabajando en pos de convertirse en los primeros Destinos Turísticos Inteligentes del Brasil. Cabe mencionar, que durante el mes de abril el MTur llevará a cabo un Seminario Internacional dirigido a los 5.570 municipios de Brasil y a la ciudadanía en general, durante el cual se debatirán e intercambiarán experiencias, conocimientos y metodologías acerca del modelo de DTI. El link de inscripción se compartirá a la brevedad a través de las diferentes vías de comunicación del ICF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.

¡Suscribite a nuestro Newsletter!