El Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA, junto al Instituto Ciudades del Futuro (sede Mar del Plata), realizaron un nuevo estudio sobre “Tipología y comportamiento de los turistas” con el objetivo de caracterizar al visitante de la ciudad. Durante el fin de semana extra largo de octubre, se llevó a cabo una encuesta con una muestra integrada por 300 visitantes mayores de 18 años.
El estudio reflejó en principio que 94,44% de los encuestados conocía Mar del Plata antes de su última visita y el 40,81% habían estado en la ciudad hace menos de 1 año. Cuatro de cada 10 personas habían visitado Mar del Plata entre 1 y 3 años atrás. En tanto el 15,27% de los encuestados no visitaba la ciudad desde hacía al menos 3 años. Otro dato importante que arrojó la consulta realizada por FASTA y el ICF de Mar del Plata, fue que el 74% de los encuestados decidió visitar Mar del Plata con hasta un mes de antelación y el 20,83% lo hizo en la última semana. Además, el 3,7% resolvió visitar la ciudad en el mismo día.
En cuanto a los medios de información utilizados para la organización del viaje, internet aparece como el principal, seguido por el uso del teléfono. En este sentido, el 51,4% de los encuestados aseguraron haber utilizado internet como herramienta para la organización del viaje, principalmente para realizar transacciones vinculadas con el alojamiento, el transporte y la recreación.
Entre quienes utilizaron internet como herramienta para la organización del viaje, las webs y aplicaciones más consultadas fueron las dedicadas a la búsqueda y reserva de alojamiento y transporte, como Booking, Despegar, Tripadvisor, Airbnb, entre otras. Además, las tres aplicaciones utilizadas con mayor frecuencia por los turistas durante su estadía en la ciudad fueron Mercado Pago, Cuenta DNI y Pedidos Ya.
Por último, se observaron claras diferencias en el uso de medios de información sobre los lugares de interés, según los turistas hayan arribado o no a la ciudad. Las consultas en foros y buscadores en internet, agencias de viajes y redes sociales prevalecen en la etapa previa al viaje. En tanto que el uso de folletos o revistas, recurrir a oficinas de información turística o consultar guías turísticas aparecen como prácticas que se desarrollan durante la estadía.
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