Avanza el proyecto conjunto entre el ICF y el Ministerio de Turismo de Brasil

En el marco de la alianza firmada entre el Ministerio de Turismo de Brasil, y el Instituto Ciudades del Futuro (ICF), a fin de apoyar el desarrollo de las ciudades turísticas, el pasado lunes 5 de abril se llevó a cabo una nueva reunión donde el mencionado Ministerio por primera vez convocó a todas sus áreas para poner en común el proyecto de implementación de modelo metodológico de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en 10 destinos brasileños. Durante el encuentro, se presentó un tutorial del proyecto, que incluye la definición del concepto DTI y sus respectivos ejes: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Accesibilidad y Sustentabilidad, y se encuentra acompañado de contenido multimedia, lo cual permite tomar noción de estas cuestiones de una manera sencilla y eficaz, a fin de que la sociedad comience a familiarizarse con las dichas temáticas y tenga intenciones de involucrarse. El tutorial, comparte también los objetivos generales y sectoriales de la aplicación del modelo metodológico, contemplando las ventajas del mismo en Brasil, y además indica los criterios de selección de los diez destinos piloto, que serán los primeros en implementar el modelo DTI. El material, que también contiene los casos de éxito latinoamericanos más reconocidos en la materia, entre los que se destacan Tequila en México, Montevideo en Uruguay y Medellín en Colombia, comenzará a difundirse en todos los municipios del Brasil. 

Los destinos involucrados en este proceso, avanzarán en acciones que favorezcan el desarrollo turístico inteligente de los mismos, para luego realizar un diagnóstico que devendrá en capacitaciones y asistencia técnica con el fin de llevar a cabo un Plan de acción específico. Posteriormente, cada destino podrá identificar lo que necesita ser adaptado, ejecutando de esta forma un proceso de mejora continua. Al final del proceso, la metodología estará disponible públicamente para ser replicada en cualquier otro destino brasileño que tenga interés en transformarse en DTI.

Representando al Ministerio de Turismo de Brasil, formaron parte de la reunión, William França Cordeiro, Secretário Nacional de Desenvolvimento e Competitividade do Turismo; Nicole Ferreira Facuri, Diretora do Departamento de Inteligência Mercadológica e Competitiva do Turismo; Bárbara Blaudt, Coordenadora de Destinos Inteligentes e Criativos; Tatiana Petra, Coordenadora-Geral de Produtos Turísticos Andrea Santos Guimarães y Coordinadora de Inteligencia de Mercado del Ministerio de Turismo de Brasil. En nombre del ICF, participaron Gonzalo La Rosa, Director; y Nadia Colo Martinez, Directora de Asuntos Institucionales.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.

¡Suscribite a nuestro Newsletter!