Entre el 5 y el 8 de mayo pasado, Belém (Brasil) fue sede de la 10ª edición de la ‘Feria Internacional de Turismo de la Amazonía’ (FITA). Con el lema, “Turismo Inteligente: conexiones y experiencias sostenibles”, el Gobierno del Estado de Pará, a través de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), llevó adelante este importante evento, del cual participó el Instituto Ciudades de Futuro (ICF). Gonzalo La Rosa, Director del ICF, formó parte del panel “Destinos Inteligentes”, junto a Nicole Facuri (Ministerio de Turismo del Brasil) y el consultor internacional Ítalo Mendes.
FITA, la feria de turismo más grande del Norte del Brasil y la única que cubre toda la Amazonía brasileña, tuvo como objetivo promover e integrar los destinos y atractivos turísticos de la Amazonía, atrayendo a operadores turísticos y agentes de viajes nacionales e internacionales, comercio local, profesionales de la comunicación y todos los involucrados con la cadena de negocios y la prestación de servicios del sector turístico.
En esta edición, el tema elegido tiene a la tecnología como hilo conductor de las conexiones y experiencias turísticas, con la mirada puesta en una actividad de forma sostenible. En este sentido, las tecnologías que forman parte de la actividad turística son una realidad y una herramienta vital para el trabajo diario. Dispositivos, redes sociales, sitios web y medios de comunicación, han evolucionado con el fin de que las experiencias sean más inteligentes e interoperables. Por eso, durante cuatro días, expositores y ponentes desarrollaron mesas de disertaciones y debates para saber cómo la tecnología está transformando este mercado.
En este marco, La Rosa compartió el trabajo que viene haciendo el ICF en Brasil, a partir de la alianza con el Ministerio de Turismo local, para la implementación del Modelo DTI en distintas ciudades del Brasil. Así también, puso en común los diferentes proyectos que lleva adelante el ICF, tanto en la Argentina como en Latinoamérica.