El Partido de La Costa y la Ciudad de Posadas avanzan en la transición hacia un destino turístico inteligente

Autoridades del Partido de La Costa y de la Municipalidad de Posadas, firmaron  convenios con el Instituto Ciudades del Futuro (ICF), para transformarse en los primeros municipios del país en implementar un Sistema Inicial de Gestión de Destino Turístico Inteligente (SIG-DTI). Esta iniciativa, surge luego de un proceso riguroso de auditorías, que contempla trabajar con ejes de gobernanza, tecnología y digitalización, sostenibilidad, innovación, inclusión y accesibilidad. 

Durante el acto de firma del convenio con el Partido de la Costa, estuvieron presentes Cristian Cardozo, Intendente del Partido de La Costa, Mónica Portela, Secretaria de Turismo de dicho municipio. También estuvieron presentes en el encuentro, Lic. Ezequiel Caruso, Presidente del Ente de Desarrollo Turístico -EDETUR- de La Costa, Mario Caruso, Secretario de Comunicación, y Lic. Rodrigo Torre, Asesor del Intendente Municipal y referente en el sector turístico. 

En representación del Municipio de Posadas, participaron Jonatan Rodríguez, Director de Turismo, Fernando Gutiérrez, Director de Turismo de Reuniones, y Selva Saucedo, integrante del equipo técnico. 

Por parte del ICF participaron de ambos eventos su Director, Gonzalo Alfredo La Rosa, la Directora de Asuntos Institucionales, Nadia Colo Martínez, Mg. Marcelo Funes, coordinador tecnológico vinculado a la digitalización de los DTI, y miembros del equipo técnico designado: Lic. Julián Cherkasky, Mg. Alejandra Velazco y Leandro Ramón.

A partir de la firma de los mencionados convenios, las partes comenzarán a trabajar en una serie de acciones que comprenden una auditoría de diagnóstico sistematizada sobre cumplimiento de criterios DTI y madurez tecnológica, junto con el diseño y la planificación del Sistema de Gestión DTI de cada destino. Por otra parte, se avanzará en la generación de diferentes instancias de capacitación de los funcionarios y trabajadores involucrados. 

Además, se implementará un método DTI que cumpla con todos los requisitos que dan contenido a las “Especificación Técnica DTI” elaborada por el ICF, para luego avanzar en la consecuente auditoría que evaluará el grado de cumplimiento de los mencionados requisitos. Por último, se estipula la entrega de la distinción de DTI Inicial que otorga el ICF.

Este último punto, es un reconocimiento formal que se otorga una vez que el Partido de La Costa y el  municipio de Posadas accedan a conseguir los requisitos del SIG-DTI por medio de un proceso sistemático, independiente y documentado donde se identifiquen las evidencias suficientes conformes con los criterios establecidos. De este modo, ambos destinos asumen a partir de este convenio la responsabilidad y el compromiso de generar una mejora significativa en la experiencia turística y la calidad de vida de la ciudadanía, con la adopción de una metodología de vanguardia y reconocida a nivel nacional e internacional.

Cabe mencionar, que se está trabajando en la norma IRAM 42.101 de requisitos para destinos turísticos inteligentes en el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). En este sentido, el SIG-DTI es una metodología plasmada en la Especificación Técnica del ICF que se encuentra alineada a los requisitos de la futura norma IRAM 42.101

Por otra parte, el sistema toma como referencias distintas normas internacionales ISO, normas españolas (como la UNE 178.501), y otras metodologías implementadas y validadas. Vale destacar que también es compatible con metodologías del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). De esta manera, la implementación de la Especificación Técnica N° 1 del ICF es una herramienta facilitadora para la aplicación de cualquier modelo, metodología o norma técnica, al plantear criterios generales que se territorializan en función de la estrategia que determine e implemente cada municipio. 

También, se destaca que el Partido de La Costa desde el año 2008 viene trabajando articuladamente con la Nación, la Provincia y otros organismos (como el ICF) en la construcción de su estrategia de desarrollo de la calidad turística. Es así, que ha sido un municipio pionero en la implementación de diferentes programas internacionales, nacionales, provinciales y locales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.

¡Suscribite a nuestro Newsletter!