“Los destinos turísticos inteligentes no son campamentos tecnológicos”

Así lo sostiene Federico de Arteaga, Presidente de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), quien busca impulsar una red de pequeños destinos para fomentar el desarrollo local y regional.

El Modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) continúa ganando popularidad y está comúnmente asociado a las grandes ciudades, donde conviven la tecnología avanzada y los recursos económicos. Sin embargo, esta visión se encuentra muy alejada de la realidad, ya que los DTI son mucho más que un polo tecnológico. Los DTI pueden surgir en metrópoli, localidad o poblado,  incluidas ciudades pequeñas y áreas rurales, transformando así la experiencia turística en diversos contextos.

“La gran riqueza de implantar la metodología DTI se encuentra en hacerlo en los destinos locales, los destinos rurales, por de ahí surgen redes de pequeños destinos inteligentes que hacen que realmente impacten el desarrollo local”, señala Federico de Arteaga, Presidente de la Red Iberoamericana de Destinos Inteligentes, un espacio creado en para el desarrollo competitivo y sostenible de los destinos, donde la construcción de la Red es una oportunidad para generar un desarrollo turístico responsable, accesible, tecnológico, innovador, articulado y competitivo para la región. 

Por otra parte, Arteaga agrega que “hay una concepción errada sobre los destinos turísticos inteligentes, ya que se piensa que son campamentos tecnológicos, pero, por el contrario, los destinos turísticos inteligentes son, básicamente, 80%  inteligencia no tecnológica y solo el 20% es tecnología”. 

El Modelo DTI se apoya sobre diferentes pilares que brindan sustento a una manera de gestionar un destino. En este marco, aparecen la gobernanza, la innovación, la sostenibilidad y accesibilidad, por citar algunos. En estos casos, la tecnología juega un papel de apoyo, se convierte en un brazo operativo, pero en sí, los mencionados pilares (ejes) son de concepción no tecnológica. 

Cabe destacar, que muchas herramientas, como aplicaciones móviles, plataformas de gestión de visitantes y sistemas de información en tiempo real, son accesibles y escalables, permitiendo así que destinos más pequeños implementen soluciones innovadoras en base a la información que estas herramientas procesan, analizan y convierten en información útil para tomar las mejores decisiones. Esto optimiza la gestión de recursos y la sostenibilidad del destino.

“El modelo DTI en todo el mundo es principalmente un modelo de gestión de destinos que mejora la experiencia del turista y de quienes viven allí, sus residentes”, subraya Barbara Blaudt, Directora de Planificación, Inteligencia, Innovación y Competitividad del en el Turismo del gobierno brasilero. Además, destaca que “la gente muchas veces piensa que DTI es un destino que usa mucha tecnología para ser inteligente, pero la tecnología está allí para auxiliar a otros ejes, y para mejorar otras cuestiones importantes para los turistas como accesibilidad o la sostenibilidad, y así ayudar en la innovación, en la gestión y en el turismo del destino”. Por último, señala que el Modelo DTI puede también ser utilizado por destinos que todavía no tienen un desarrollo turístico completo “pero quieren empezar a trabajar hacia esta mejora, siendo una estrategia de gestión para cualquier tipo de destino, de montaña, de sol y playa o un destino rural; en tal caso, lo más importante es que empiecen a trabajar desde su gestión, cómo mejorar diferentes tipos y formas de hacer turismo allí,  y observando los diferentes ejes que contempla el Modelo”. 

Por su parte, Ledys Lopez, Secretaria Técnica de la Red Iberoamericana DTI, recalca que es un “modelo de mejoramiento contínuo que ayuda a los destinos turísticos, independientemente de su tamaño, a determinar algunas acciones en función de los ejes del modelo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Lopez, quien siendo Subsecretaria de Turismo de Medellín impulsó el modelo DTI en Medellín, convirtiéndose en el primer DTI de Colombia y segundo de América Latina, afirma que “uno de los ejes más importante es el de sostenibilidad, y también el de innovación, donde no solamente hablamos de innovación tecnológica, sino de innovación de procesos y experiencias”. 

Claro, todo tiene un costo, y los recursos acotados que poseen los destinos más chicos suelen ser una traba a la hora de comenzar a transitar el camino que propone el Modelo DTI. Sin embargo, Andrés Martínez, CEO y cofundador de iUrban, sostiene que “cualquier municipio que tenga vocación turística sin importar su tamaño puede llegar a ser DTI y cumplir los requisitos de los ejes del modelo”. 

iUrban creó Cicerone, la primera plataforma que unifica los registros de las webs de turismo, las oficinas y otros dispositivos para conocer a los visitantes. “Cicerone es muy relevante para los destinos que no cuentan con tantos recursos, porque no es necesario realizar grandes inversiones en infraestructura o tener personal adicional para poder partir y dar inicio a este proceso de transformación, el cual puede ser de manera escalable y adaptándose a las particularidades de cada destino”, señala Martínez. En este sentido, destaca las posibilidades que brinda la plataforma, con un chatbot que puede atender hasta 95 idiomas, con un planificador del viaje inteligente y la oportunidad de poder analizar datos en tiempo real. 

A su vez, remarcó los beneficios de la reducción del uso del papel y la accesibilidad de la información para personas con diferentes capacidades. “Esta plataforma aporta las herramientas necesarias a los municipios y  a los responsables de la gestión, para poder competir de igual a igual el día de mañana con todo el mercado turístico, sin importar su tamaño ofreciendo servicios más inteligentes y personalizados”, afirmó el CEO de iUrban, quien agregó que “cada destino puede comenzar con funcionalidades básicas y luego ir creciendo progresivamente, de modo que Cicerone puede ayudar a los pequeños destinos que ven relevante la transformación inteligente, y que identifican a la tecnología como un aliado importante”. 

Sebastián Slobayen, Coordinador del Comité Académico de Turismo, de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), señala la importancia de trabajar la estrategia con base académica. En este sentido, comentó que “desde el espacio que coordino se viene trabajando con una agenda de DTI, considerándola fundamental para el desarrollo de lo destinos; este espacio cuenta con la participación de Universidades de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia, definiendo criterios para reforzar la estrategia desde lo académico, con experiencias ya compartidas en la instancias de capacitación desarrolladas en  la Feria Intencional de Destinos Inteligentes (FIDI) en Curitiba, y luego en Montevideo”. 

Cabe mencionar, que durante la próxima FIDI, que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Bonito, durante el mes de marzo de 2025, tendrá lugar una capacitación y una semana de inmersión en Bonito, especialmente pensados para destinos pequeños y emergentes de provincias argentinas y estados brasileros.

Ejemplos Inspiradores

El Municipio de Chascomús fue el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) de la Argentina, luego de implementar con éxito durante el año 2022 un modelo metodológico elaborado por el Instituto Ciudades del Futuro (ICF) llamado Especificación Técnica: Criterios para Destinos Turísticos Inteligentes. De esta manera, el municipio bonaerense consiguió esta distinción, inédita en el país, impulsando el desarrollo local, en una ciudad de aproximadamente 35 mil habitantes, ubicada a 120 kilómetros de Buenos Aires. Gestión de la información, planificación y seguimientos de acciones, mejoran la experiencia de los visitantes, y a la vez, la calidad de vida de los residentes.

En esta línea, la Red Iberoamericana DTI lanzó la iniciativa “Destinos Piloto del Modelo DTI”, con el fin de seguir avanzando en la implementación de proyectos y acciones que conviertan a los destinos turísticos de Iberoamérica en destinos turísticos inteligentes (DTI). Este proyecto que comprende la participación de más de 40 destinos piloto para aplicar un autodiagnóstico del Modelo DTI, muestra que todo destino puede convertirse en un DTI. De la iniciativa participan ciudades grandes como Buenos Aires (AR), Montevideo (UY) o Río de Janeiro (BR), pero también Carmen de Areco (AR) y El Bolsón (AR),  Nahuelbuta (CH) y Pucón (CH), o Trujillo (PE) y Canelones (UY).

A modo de conclusión, los Destinos Turísticos Inteligentes no son exclusivos de grandes ciudades; pueden florecer en cualquier lugar que tenga la voluntad de innovar y adaptarse, de observar y reconocer sus posibilidades en busca de mejoras sustanciales para sus residentes y visitantes. Al desmitificar esta noción, se abre un abanico de posibilidades para que comunidades de todos los tamaños desarrollen su potencial turístico. “Lo interesante de esto es la comprensión y el sentido holístico que tiene esto para cualquier tipo de destino”, afirmó Arteaga.

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