Finalizó con éxito la implementación a gran escala del Modelo DTI en Latinoamérica

La Red Iberoamericana DTI anunció el cierre del proyecto piloto “Destinos Piloto del Modelo DTI”

La Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) celebró el exitoso cierre del proyecto piloto “Destinos Piloto del Modelo DTI”. Con el objetivo de obtener evidencia de la aplicabilidad y coherencia del modelo, esta innovadora iniciativa contó con la participación de 41 destinos de Latinoamérica que firmaron la carta compromiso, de los cuales 36 finalizaron el proyecto y obtuvieron el autodiagnóstico. 

Desarrollado con el apoyo de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR, España) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto piloto fue coordinado por el Instituto Ciudades del Futuro (ICF, Argentina), y el Instituto Municipal de Turismo de Curitiba (Brasil), estableciendo un marco de indicadores mínimos para realizar una evaluación comparativa y homogénea entre destinos. De este modo, permitió orientar, tanto los diagnósticos iniciales como las recomendaciones en los destinos miembros, sentando las bases para avanzar en la implementación del Modelo DTI en destinos con diferentes características.

Cabe destacar, que en esta implementación del proyecto piloto participaron capitales nacionales como Buenos Aires, Montevideo, Asunción y Quito. También, destinos emblemáticos como Mar del Plata (Argentina), Colonia (Uruguay), Cartagena de Indias (Colombia), Viña del Mar (Chile), Galápagos (Ecuador) o Cancún (México).

“Para Viña del Mar, como Capital Turística de Chile, es fundamental haber comenzado el proceso de convertirnos en Destino Turístico Inteligente (DTI) al participar en el programa piloto de la Red Iberoamericana de DTI”, comentó Pablo Pizarro, Director de Turismo de Viña del Mar. “Esta participación nos permitió revisar en detalle las variables clave y sus implicancias, lo cual ya representa un gran valor. Además, tuvimos la oportunidad de conocer nuestro nivel de cumplimiento con respecto al modelo ideal, y de compararnos con otras comunas de Chile e Iberoamérica que comparten características similares a las nuestras.”

Por otra parte, la participación de destinos con estructuras y poblaciones más pequeñas, como Cuenca (Ecuador), Carmen de Areco (Argentina) o Paipa (Colombia), evidenciaron la adaptabilidad del Modelo DTI en todos los destinos turísticos interesados en avanzar en un modelo turístico inteligente que mejore la experiencia de los visitantes y la vida de los residentes.

“Entendemos que tenemos que ser un destino turístico inteligente para poder ir construyendo este camino hacia una ciudad que queremos lograr que esté a la altura de distintos destinos turísticos internacionales” señaló Valeria Mendez, Directora General del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata. Por otra parte, destacó que Mar del Plata está “aportando accesibilidad y sustentabilidad a partir del manejo de datos con incorporación de Big data entre otras técnicas habituales, que en este caso tiene que ver con las encuestas y el manejo de los datos que nos dan las redes sociales y la nueva app, aplicando justamente tecnología en la gobernanza para la toma de decisiones”.

En relación al proyecto piloto llevado a cabo en Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires (Argentina), su Directora de Turismo, Yeniffer Mella, mencionó que “fue una experiencia enriquecedora desde la planificación y la proyección. Sirvió para entender lo que tenemos y todo lo que nos falta en materia de inteligencia turística, de manera precisa y exhaustiva”. A su vez, destacó la importancia del autodiagnóstico, afirmando que “involucró un gran compromiso y transparencia desde la gestión pública, ya que abre nuevos escenarios para posibilitar el avance correcto de la evolución de nuestro destino”.

Un proyecto colaborativo y metodológicamente sólido

El diseño y la ejecución del modelo estuvieron coordinados por el ICF de Argentina y el Instituto Municipal de Turismo de Curitiba (Brasil), con la participación de referentes de Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro y el Ministerio de Turismo (Brasil), Santiago de Cali y el Colegio Mayor de Antioquia (Colombia). Así, la metodología aplicada comenzó por el relevamiento y análisis, donde se correlacionaron los requisitos e indicadores de los modelos DTI adoptados en España y América Latina, estableciendo una matriz base para el autodiagnóstico. 

En segundo término, el proyecto propuso un autodiagnóstico, donde los destinos participantes evaluaron su nivel de cumplimiento sobre 77 requisitos y 152 indicadores, proporcionando evidencias documentales y técnicas. 

Al respecto, Paola Sánchez, Responsable del Proyecto DTI en Cali, Colombia, sostuvo que el autodiagnóstico les permitió tener una primera medición de cómo está Cali, y agregó que “realmente nos brinda esa radiografía del destino en aras de poder mejorar y estar preparados para un nuevo proceso”. Además, valoró mucho haber podido participar de manera articulada con la Red Iberoamericana DTI, “de la mano de este ejercicio para validar también cómo aterrizar los indicadores hacia este contexto Latinoamericano, lo cual es muy valioso”.

Por su parte, Jorge Moisés, Subsecretario de Turismo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias (Colombia), señaló que el Modelo DTI “no solo posicionará a Cartagena como un destino turístico más inteligente y sostenible, sino que también contribuirá al bienestar de quienes vivimos aquí. Este reconocimiento como ciudad piloto no es un fin, sino el inicio de un camino hacia una transformación integral que impactará positivamente a todos los que forman parte de nuestro ecosistema turístico”. 

Impacto y aprendizajes

Los destinos participantes coincidieron en que el proyecto piloto representó “un paso clave para consolidar un modelo de gestión turística inteligente que se adapte a las necesidades y realidades de los destinos de América Latina”. El manual de buenas prácticas generado a partir del análisis de resultados será una herramienta fundamental para los destinos miembros, promoviendo la expansión del modelo DTI con un enfoque estandarizado y adaptativo.

En sintonía con los diferentes beneficios de la implementación del proyecto piloto, Jorge Cejas, referente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de San Fernando del Valle de del Catamarca (Argentina), y encargado del autordiagnóstico DTI sostuvo que el proyecto “nos permitió trabajar en conjunto con otras áreas del gobierno local, y esto despertó el interés de todos, ya que generó la necesidad de un avanzar en un trabajo conjunto, visibilizando la necesidad de profundizar en una gobernanza participativa, y a la vez documentar y tener evidencia de los procesos y acciones para lograr el desarrollo del destino”.

Los 36 destinos que finalizaron el proyecto fueron Belo Horizonte, Bonito, Campo Grande, Curitiba,  Fortaleza y Río de Janeiro, Brasil. Buenos Aires, San Salvador de Jujuy, Carmen de Areco, El Bolsón, Fray Mamerto Esquiú, Mar Chiquita, Mar del Plata, Posadas, Puerto Iguazú, San Antonio Oeste, San Fernando del Valle de Catamarca, San Lorenzo, San Martín de los Andes, La Plata y Sierra Grande, Argentina. Cali, Cartagena y Paipa, Colombia. Cancún, México. Canelones, Colonia y Montevideo, Uruguay. Quito, Cuenca y Santa Cruz Galápagos, Ecuador. Pucón, Viña del Mar y Puerto Varas, Chile. San Salvador, El Salvador.  Trujillo,  Perú. 

Todos estos destinos dieron el primer paso para avanzar en la transformación que los convertirá en un DTI, mostrando su intención de seguir trabajando para poder implementar el modelo.

En relación al autodiagnóstico, Blanca N. Gil G, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Paipa, Colombia, afirmó que “el haber tenido la ocasión de conocer y analizar cada indicador que conformaba cada ámbito del modelo DTI,  nos permitió  identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del destino, convirtiéndose en un punto de partida para la implementación de mejoras y la adaptación a las nuevas tendencias del mercado”.

Distinciones para los destinos participantes

Las distinciones fueron entregadas en el marco de una nueva reunión de Comisión Plenaria de la Red Iberoamericana DTI, desarrollada en la Casa de la Provincia de Misiones, en la Ciudad Autónoma Buenos Aires, el pasado 5 de diciembre. Al día siguiente, se realizó la entrega oficial en el Centro Cultural Recoleta, como parte del Evento de Tecnología y Datos para DTIs, organizado por el ICF, la Fundación Iberoamericana de Salud Pública y la Fundación Ciudad de La Plata, con el apoyo del Ministerio de Turismo de Misiones y el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

De manera presencial, recibieron las distinciones 7 destinos de Argentina, 2 de Uruguay, 2 de Colombia, 2 de Brasil, 3 de Ecuador, y 1 de Chile. Las distinciones a Posadas y Puerto Iguazú fueron entregadas a representantes del Ministerio de Turismo de Misiones.

           

 

          

           

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