Los Destinos Turísticos Inteligentes tendrán su Red Iberoamericana

El Instituto Ciudades del Futuro (ICF) fue el representante argentino en un hito trascendental para la inteligencia turística de América Latina. En el marco del evento “Colombia: Destino Turístico Inteligente, Construyendo el Futuro”, que se llevó a cabo los días 29 y 30 de junio pasados en Medellín, Colombia, el ICF firmó el acuerdo para la creación de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). A partir de esta iniciativa, llevada adelante junto el Ministerio de Turismo de Brasil y los destinos turísticos vinculados al modelo DTI, como Tequila de México, Medellín y Bogotá de Colombia, los diferentes destinos se comprometen en la generación de alianzas constructivas entre actores del sector público, privado y las organizaciones que apoyan el desarrollo competitivo y sostenible de los destinos, a través de este innovador modelo transversal. 

La Organización Mundial de Turismo (OMT) es el organismo internacional que impulsa el Modelo de Destinos Turísticos Inteligentes a nivel global, como una metodología de gestión relevante para fortalecer la acciones y experiencias en los destinos turísticos. Este modelo se sustenta en cinco pilares: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, tecnología e innovación, donde estos ejes estratégicos y su interrelación, constituyen el elemento fundamental de la transformación de un destino, teniendo como centro de dicha transformación a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

De igual forma, se reconoce el modelo de DTI creado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) de España, como una herramienta estratégica para la gestión eficiente de los territorios a través del turismo, facilitando la existencia de adaptaciones al modelo en cada país donde se aplique. 

Para el Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro (ICF), Gonzalo La Rosa, “la Red Iberoamericana DTI es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre muchos actores que trabajamos tanto por la inteligencia turística, tomando el modelo de España y adaptándolo y aplicándolo a los territorios turísticos de nuestra América Latina y Caribe. Este acuerdo de voluntades es solo el primer paso para continuar transformando las realidades de nuestros destinos”. 

En este sentido, el ICF, es la organización pionera en la implementación de estrategias sobre inteligencia turística en Argentina, puesto que ha generado modelos metodológicos bajo la forma de especificaciones técnicas, ha impulsado la apertura de un organismo de estudio sobre DTI en IRAM, ha creado la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (hoy con más de 170 destinos adheridos), y ha promocionado, capacitado e implementado el modelo DTI en su país. Asimismo, el Ministerio de Turismo de Brasil es el primer país de América Latina en establecer una estrategia federal de DTI, y junto al ICF, lanzó en 2021 su estrategia para convertir a sus destinos turísticos en inteligentes. Las diez ciudades piloto que formaron parte de este proceso de transformación son Río de Janeiro, Florianópolis, Curitiba, Río Branco, Palmas, Recife, Salvador, Brasilia, Campo Grande y Angra dos Reis. 

Adicionalmente, es importante señalar que esta Red Iberoamericana contará con el apoyo y aval de SEGITTUR, que trabaja por la innovación y las tecnologías turísticas, y quienes han sido pioneros desde el año 2012 en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, y crearon en 2018 la Red Española de DTI. En representación de SEGITTUR estuvieron presentes en el evento de firma del acuerdo su Presidente, Enrique Martínez Marín, y su Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística, Carlos Romero Dexeus. 

La Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes tendrá un papel importante en la generación de acciones y herramientas de apoyo para que otros destinos y entidades puedan integrar en sus modelos de gestión, estrategias para implementar el modelo DTI en sus territorios o generar acciones que les permitan ser más sostenibles, accesibles, y con características innovadores para una gobernanza transversal y estratégica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.

¡Suscribite a nuestro Newsletter!