Junto al ICF, Brasil lanzó su plan para convertir 10 destinos turísticos en inteligentes

Autoridades brasileras y del Instituto Ciudades del Futuro encabezaron el evento donde se firmaron las declaraciones de compromisos de adhesión. Con la presencia del ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Pontes, y el secretario de Desenvolvimiento y Competitividad de Turismo, William França, se llevó a cabo en Brasil el evento “Lanzamiento DTI Brasil y formalización de compromisos de destinos pilotos”[1] . A lo largo del encuentro, representantes de las 10 ciudades que comenzarán a implementar el proyecto piloto firmaron la declaración de compromiso a partir de la cual, llevarán adelante una serie de acciones en pos de convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs).

Durante la apertura, William França, afirmó que ”la intención del proyecto es convertir a cada uno de los destinos escogidos en un ambiente que consiga garantizar una experiencia innovadora y única a los visitantes, con destinos más competitivos y atrayentes”. A su vez, destacó que “queremos una mejoría en la gestión, posibilitando la garantía de una sustentabilidad económica social y ambiental innovadora”. Por último, agradeció el trabajo en conjunto con el Instituto Ciudades del Futuro (ICF) de la Argentina.

Por su parte, Marcos Pontes explicó que ”Brasil tiene un potencial increíble, puede ser el protagonista de turismo en el planeta, porque tenemos todas las condiciones para eso”. Y compartió la necesidad de implementar infraestructuras adecuadas para atender bien a los turistas nacionales y también a los internacionales’.

Previo a las exposiciones de los referentes de los destinos seleccionados para formar parte del proyecto, el ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, señaló que “’queremos que los 10 destinos pilotos cuenten con nosotros para que consigan el equipamiento necesario que realmente acelere el turismo y realmente se transforme en un beneficio para la población”. Y cerró diciendo que “Brasil necesita de un programa que atienda nuestras necesidades, y que cumpla con nuestra realidad”.

Desde Curitiba, uno de los 10 destinos seleccionados, el Director del ICF, Gonzalo La Rosa, destacó que “el ICF trabaja colaborativamente con SEGITTUR de España para aplicar el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes en América Latina, pero adaptándolo a las realidades sociales, culturales, económicas, ambientales y territoriales de nuestros países. En Brasil tenemos este enorme y emocionante desafío de desarrollar el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, e implementarlo en diferentes municipios; estamos convencidos que este es el camino para la transformación hacia un turismo más competitivo, que fortalezca la economía local y nacional, pero también con inclusión social, con cuidado del medio ambiente y de nuestra naturaleza, y con respeto por la cultura y las raíces de nuestros pueblos, y por supuesto acompañado por la tecnología para la generación de datos y de información, impulsando una gestión pública de calidad que logre estos objetivos”. Del mismo modo, la Directora de Asuntos Institucionales del ICF, Nadia Colo Martínez, mencionó que “vinimos especialmente a Curitiba para conocer la ciudad y estamos impresionados por su innovación, accesibilidad y transporte adecuado, características fundamentales para encarar el proceso que los llevará a ser un DTI”.

El proyecto que lleva adelante el Ministerio de Turismo (MTur) del Brasil junto al Instituto Ciudades del Futuro (ICF) de la Argentina y SEGITTUR de España, ya se encuentra en marcha, y comprende la implementación de un modelo metodológico en 10 destinos brasileños. Estos primeros seleccionados, comenzarán un proceso de gestión adecuada de datos, recolectándolos de forma ordenada y utilizándolos con un criterio de priorización, a partir de lo cual se planificarán acciones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y la experiencia turística de los visitantes.

Las ciudades que formarán parte de este proceso de transformación en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) serán Río de Janeiro, Florianópolis, Curitiba, Río Branco, Palmas, Recife, Salvador, Brasilia, Campo Grande y Angra dos Reis. De este modo, la iniciativa se implementará en las cinco regiones brasileñas, a través de proyectos piloto.

Estas ciudades avanzarán en la transformación a un Destino Turístico Inteligente (DTI), recopilando y gestionando datos, para transformarlos en información y conocimiento, diseñando sistemas de inteligencia turística que se alimenten de múltiples fuentes y orígenes de datos de diversa índole y procedencia. Una vez procesada la información, será utilizada por todos los decisores de un destino turístico (ámbitos público y privado). Se trabajará con un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) es una plataforma tecnológica basada en el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información que se seleccionan en función de las necesidades e idiosincrasia del sector turístico.

Decidido a transformar sus destinos turísticos en ciudades inteligentes que permitan experiencias innovadoras, Brasil ha comenzando un proceso apoyado en los siguientes ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad, promoción y marketing, creatividad y cultura, seguridad, movilidad y conectividad.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.

¡Suscribite a nuestro Newsletter!