El ICF en el 1ª Encuentro Nacional de estudiantes de Turismo de Ecuador

Con el apoyo del Ministerio de Turismo de Ecuador y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, se llevó a cabo el 1ª Encuentro Nacional de estudiantes de Turismo, bajo el lema “Transformación Digital en el Sector Turístico”. Durante dos jornadas (19 y 20 de mayo pasado), se compartieron diferentes disertaciones relacionadas con la dinámica que lleva adelante Ecuador (y Latinoamérica), para el fortalecimiento del sector turístico de la mano de la transformación digital. En este marco, Gonzalo La Rosa, Director del Instituto Ciudades del Futuro (ICF), compartió una presentación durante la cual repasó diferentes ejemplos de acciones llevadas adelante en diferentes lugares del mundo, para acompañar con innovación y sostenibilidad, los cambios que afrontan las ciudades. “Hoy 8 de cada 10 personas en Latinoamérica, vivimos en ciudades; para el año 2050 se estiman que serán 9 de cada 10, y las ciudades se transformarán en metrópolis o megaciudades; entonces, ¿cómo será transportarse en la ciudad en ese momento?”, compartió La Rosa durante su ponencia, y destacó la necesidad de “subirse ya a la revolución tecnológica que representa la transformación digital para afrontar los desafíos que hoy presenta el contexto”.

Luego, Mauro Beltrami, asesor del ICF, compartió una presentación, donde puso en común los desafíos futuros en el marco del fortalecimiento de la capacidad de gestión de los municipios como condición necesaria para la implementación de sistemas de inteligencia turística en destinos culturales. “Deseamos tener Destinos Turísticos Culturales e Inteligentes en el país, para lo cual afrontamos diferentes tareas en el marco de lo legal, la articulación entre diferentes áreas o la falta de sistematización e integración de indicadores”. En este sentido, destacó algunos aspectos claves para este abordaje, como son la perspectiva de género, la diversidad, los derechos humanos y la inclusión, entre otros.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.

¡Suscribite a nuestro Newsletter!