Finalizó la etapa de diagnóstico de los primeros 10 destinos participantes del proyecto que lleva adelante el Ministerio de Turismo del Brasil, junto a SEGITTUR y el Instituto Ciudades del Futuro, con el fin de trabajar en la implementación de un modelo metodológico para transformarse en destinos turísticos inteligentes.
En esta etapa, se llevaron a cabo diversos talleres con los destinos. El equipo de consultores DTI tuvo el objetivo de conocer su estado de situación actual y planificar mejor los próximos pasos, considerando la conformidad con los requisitos establecidos en el Manual Metodológico DTI de Brasil. Paralelamente, el equipo de profesionales encargado de diseñar el modelo de datos y el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), realizó un acompañamiento a los destinos para que cada uno pueda identificar su situación actual sobre disponibilidad y análisis de datos, identificar objetos digitales, entre otros aspectos relevantes.
Cabe destacar el compromiso de los destinos, ya que todos están en condiciones de comenzar a trabajar en la siguiente etapa del proyecto, la cual se basa en la elaboración del plan de transformación para garantizar la obtención del certificado de DTIs en Transformación. A su vez, se trabajará en la definición de un modelo de datos e indicadores, fundamental para proyectar un Sistema de Inteligencia Turística.
Para iniciar esta etapa, se realizará una nueva capacitación presencial con todos los puntos focales, siendo en esta ocasión Foz do Iguaçu la ciudad anfitriona.
Así, Foz do Iguaçu (PR), Goiânia (GO), Ponta Grossa (PR), Santos (SP), Joinville (SC), Vila Velha (ES), Fortaleza (CE), São Luiz (MA), Gramado (RS) y Bonito (MS) comenzarán un proceso de gestión adecuada de datos, recolectados de forma ordenada y utilizándolos con un criterio de priorización, a partir de lo cual se planificarán acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y la experiencia turística de los visitantes.