El ICF junto con el Mtur comenzaron a trabajar en las instancias de capacitación sobre el modelo DTI con los 10 nuevos destinos seleccionados para iniciar el proceso de implementación del Modelo DTI, que convierta estas ciudades en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Se trata de Foz do Iguaçu (PR), Goiânia (GO), Ponta Grossa (PR), Santos (SP), Joinville (SC), Vila Velha (ES), Fortaleza (CE), São Luiz (MA), Gramado (RS) y Bonito (MS).
Fueron 45 los destinos brasileños que llegaron a la instancia de evaluación de la convocatoria, y finalmente fueron seleccionados quienes mayor cantidad de requisitos cumplieron. El proceso de análisis y selección fue llevado adelante por miembros del MTur, la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC) y el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae).
Durante la semana del 14 de junio se realizaron reuniones virtuales entre el Ministerio de Turismo del Brasil y los destinos seleccionados, con el objetivo de presentar el proyecto y los equipos de trabajo del ICF, que acompañarán y asistirán a los destinos. Los consultores participantes este año son Nadia Colo Martinez, Nahuel Farberoff, German Treuer, Julian Cherkasky, Mauro Garcia Santa Cruz, Alejandra Velazco del equipo modelo DTI y Gonzalo La Rosa, Jonatan Rodriguez, Ivan Dvojak, Romina Pereyra, del equipo modelo de datos y SIT.
Dichas reuniones, fueron reforzadas en la primera capacitación inicial de manera presencial en el Ministerio de Turismo del Brasil, en la ciudad de Brasilia, con los 10 destinos mencionados, y 4 destinos del proyecto anterior: Río de Janeiro, Curitiba, Palmas y Río Grande. En la misma se trabajó en la evaluación de requisitos DTI, correspondiente a la etapa de diagnóstico.
Durante dos meses, los consultores del ICF estarán acompañando a los destinos para la definición de un diagnóstico que permita avanzar en la segunda etapa, la del plan de transformación.
De esta manera, los destinos emprenden un camino de mejora continua, ampliando sus herramientas e información para asumir nuevos desafíos sociales, políticos, tecnológicos y económicos.