Metodologías
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro. Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.


Consejo Mundial en Datos Urbanos (WCCD)
El “Consejo Mundial en Datos Urbanos” tiene como objetivo principal establecer una serie de parámetros urbanos que sirvan de guía para generar ciudades inteligentes, sustentables, resilientes y prósperas. Cada parámetro está asociado a un indicador urbanístico que permite medir el estado de cada ciudad en relación a ese parámetro y a su vez compararlo con otras ciudades del mundo. El WCCD alberga una red de ciudades innovadoras comprometidas con la mejora de los servicios y la calidad de vida con datos de ciudades abiertas y proporciona una plataforma consistente y completa para métricas urbanas estandarizadas. El WCCD es un centro global para asociaciones de aprendizaje creativo en ciudades, organizaciones internacionales, socios corporativos y la academia para promover la innovación, visualizar futuros alternativos y construir ciudades mejores y más habitables. El WCCD está implementando la norma ISO 37120 Desarrollo sostenible de comunidades: Indicadores para servicios de la ciudad y calidad de vida , la nueva norma internacional; Creada por ciudades, para ciudades.


Indicadores Destinos Turísticos Inteligentes
Esta norma especifica un conjunto de indicadores y herramientas, asociados a la gobernanza y a los ejes de un destino turístico inteligente (gobernanza, innovación tecnología, accesibilidad universal, sostenibilidad), para su aplicación en la gestión de los destinos turísticos inteligentes, de forma que sirvan eficientemente para la toma de decisiones por el ente gestor del destino y por los responsables de los procesos o actividades afectadas, y en consecuencia, contribuyan a la mejora de los destinos. El objetivo de esta norma es ofrecer un marco lógico de trabajo para los gestores de los destinos turísticos, que no solo mejore sus sistemas de gestión, procesos y registros documentales, sino dotándolos de una batería de indicadores y de herramientas que le permitan interactuar con el turista y obtener información durante todas las fases del ciclo del viaje turístico.


City-Ranking of European Medium-Sized Cities
El informe Smart Cities. Ranking of European medium-sized cities define Smart City como aquella ciudad en la que las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel principal en uno o varios sectores. Así, por ejemplo, una ciudad sería una Smart City desde la perspectiva de su estructura económica si las actividades económicas que en ella se desarrollan cuentan con una importante presencia de las TIC; sea porque la industria del propio sector TIC es predominante, sea porque otros sectores hacen un uso intensivo de las TIC en su actividad. Desde el punto de vista demográfico, la Smart City es la que cuenta con una población formada y capacitada, especialmente en el campo de las TIC. Una ciudad será una Smart City en el campo de la gobernanza si las TIC son ampliamente usadas en el gobierno de la ciudad y además sirven como canal de comunicación y de desarrollo de políticas de transparencia entre la Administración y los ciudadanos. Desde la perspectiva del transporte y la movilidad, la Smart City aplica las TIC a mejorar la movilidad, el tráfico y la logística en el seno de la ciudad. Estas y otras facetas del concepto de Smart City son agrupadas en las siguientes seis características que debe reunir una Smart City.


ONU Habitat
El objetivo de la medición del Índice básico de las Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés) es brindar a los tomadores de decisiones de los municipios herramientas para identificar oportunidades y desafíos que les permitan definir una visión estratégica para su ciudad, desarrollar políticas públicas basadas en evidencia y brindar insumos para informar instrumentos de planeación urbana. El CPI articula diferentes niveles de información sectorial en 6 dimensiones, 22 subdimensiones y 40 indicadores que aglutinan los temas de mayor impacto en el desarrollo de las ciudades.

