Red Iberoamericana DTI: ¿todavía no sos parte?

El pasado 29 de junio fue lanzada la Red Iberoamericana DTI, en el marco del evento “Colombia: Destino Turístico Inteligente, Construyendo el Futuro” realizado en Medellín (ver nota). Luego de este hecho histórico y trascendental para la inteligencia turística de nuestro continente, se realizó un encuentro virtual, en donde los referentes de la red institucionalizaron el espacio y la constituyeron formalmente con un protocolo de acción, objetivos y proyectos anuales de cada Secretaría constituida.

Cabe destacar, que en este marco, la Argentina se encuentra representada por el Instituto Ciudades del Futuro (ICF), quien asumió un rol estratégico, ya que estará a cargo de la Secretaría Técnica, con el fin de establecer y/o validar los marcos metodológicos adecuados de los modelos de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de cada uno de los países y territorios participantes. Asimismo, articulará o desarrollará proyectos y acciones relacionadas con la formación de los equipos de cada uno de los miembros de la Red.

En esta ocasión, también se determinó que la “Presidencia” tendrá un año de duración con sede en Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. Esta institución, será la encargada de representar e impulsar el desarrollo de la Red, junto con apoyo para el cumplimiento de las estrategias y la planificación de acciones que le permita a la red su consolidación y posicionamiento. 

Por otra parte, la vicepresidencia estará a cargo de la Subsecretaría de Turismo de Medellín quien acompañará el desarrollo integral de la Red y ejercerá las funciones que están asignadas a la presidencia en caso de ausencia.

A su vez, las funciones a cargo de la Secretaría Institucional, han sido asumidas por el Ministerio Nacional de Turismo de Brasil, quien deberá articular proyectos y acciones relacionados con el turismo inteligente, la inteligencia de mercado y la transformación de destinos en DTI, para favorecer la actuación integrada, entre los distintos territorios y destinos que integran la Red. 

Tequila Inteligente, de México, asumió funciones en la Secretaría de Relaciones Internacionales, con el fin de fortalecer la Red en su articulación con otros destinos alrededor del mundo.

Cabe mencionar, que las adhesiones a la Red estarán a cargo de la Secretaría Institucional, las cuales tendrán tres opciones, de acuerdo a las características de las partes interesadas: miembros titulares (gobiernos locales o entidades con el respaldo del gobierno local, que cuenten con el reconocimiento de DTI, o aquellas que hayan iniciado el proceso planificado de conversión en un DTI), institucionales (administraciones públicas nacionales, subnacionales, fundaciones, asociaciones, federaciones y agrupaciones de administraciones y/o entidades públicas que cuenten con personería jurídica, relacionadas con los DTI), y colaboradores (personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, no comprendidas en los puntos anteriores, que por sus conocimientos y ámbitos de trabajo pueden aportar valor al desarrollo de los DTI). 

Si tenes interés en ser parte de esta Red Iberoamericana DTI, podes solicitar información y coordinar una reunión haciendo clic AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.

¡Suscribite a nuestro Newsletter!